Santo

Santo
(Pronunciada kadosh; escrita como qâdôsh; qâdôsh; קדשׁ ;קדושׁ)

“Un adjetivo significando sagrado, santo. Se usa en referencia a alguien o algo que es intrínsecamente sagrado o ha sido designado tan sagrado por el rito divino o ceremonia cultiva. Designa eso que es el contrario de común o profano. Podía ser dicho que santo (qâdôshes) es un término seguro que se refiere a la calidad del designado, donde el común es un término neutral y profano, muy negativo. Esta palabra se usa mucho refiriéndose a la santidad injerta de Dios como sagrado y hecho a un lado (Sal 22:3; Isa 6:3; 57:15) y siendo libre de los atributos de la humanidad caída (Os 11:9). Entonces, en el AT, a Dios es dado el titulo “Santo de Israel” (2 Reyes 19:22; Sal 78:41; Isa 17:7; Jer 50:29). Como tal, Dios instruyo a la humanidad al ser santo porque Él es santo (Lev 11:44-45; 19:2). En adición a sus origines divinos, esta palabra puede también modificar lugares, como:

En la Biblia, ¿cuál fue la primer “cosa” que Dios designo como sagrado? El séptimo día. Fue lo primero que Dios hizo y lo último en orden de creación (Gen 2:2-3).

¿Por qué es tan significante de que toda la creación--gran objetos en el espacio, una tierra de continentes y océanos llenos de cosas vivientes, el hombre y mujer--lo primero mencionado sagrado fue aplicado al uso especifico del tiempo de Dios? Podríamos haber esperado que Dios creara un lugar sagrado para un santuario sagrado (una catedral como la de San Pedro en Londres o en Roma se hubiera visto muy bien en Edén), o una montaña sagrada, o una roca sagrada para el jardín sagrado. "Cuando la historia comenzó, había solamente una santidad en el mundo entero, santidad en tiempo."

Hay mucho de que aprender en relación a orígenes y "primeras menciones" bíblicas - establecen principios, plantillas, o los precedentes frecuentemente para lo que sigue. La historia de la creación está llenas de tales establecimientos.

Si podemos aprender algo sobre Dios debe ser el resultado de Su propia revelación. Si nos enseña, no lo sabemos. La Biblia contiene la identidad reveladora y soberana de Yahvé y provee el único modo de conocerle. Meditando sus obras y movimientos nos da conocimiento de lo que Él es, sus propósitos, su criterio, su carácter. Buscando la voluntad de Dios y obedecer sus instrucciones nos traen conocimientos más profundos y extremadamente personales.

La humanidad es única en toda la creación porque Adam fue hecho a la “imagen y semejanza” de Dios. Somos separados de todos los seres vivientes por esta marca divina. Y toda la creación es para aquellos hechos a la imagen de Dios, siendo dado “todo dominio” sobre todo, así como Dios tiene dominio sobre nosotros.

Siendo hechos a la “imagen” de Dios nos revela nuestro último propósito: ser “semejantes” y crecer en gracia y sabiduría hasta alcanzar la plenitud de Dios, nuestro Padre. Por esto somos llamados a ser hijos/hijas de Dios, algo que perdimos cuando Adam le dio su autoridad al Enemigo y fuimos “hechos” esclavos del pecado (por eso vino el ‘último Adam’—Jesucristo--para re-establecer “toda autoridad” al “hombre celestial”, como fue el plan inicial de Dios).

Si fuimos hechos a la “imagen y semejanza” de Dios, tenemos que buscar como ser “imitadores de Dios”. Así como santidad define a Dios, santidad define lo que Dios es. Para imitar a Dios tenemos entonces que ser santos. Esto no es algo nuevo, fue el propósito de nuestra creación.

“La tradición Judía concibe "santidad" en varias maneras, pero más distintivo y fundamental para el Tora es el sistema sacerdotal, legislación que incluye la mayoría de la ley dada por Dios a Moisés en Sinaí. Involucra la división de tiempo y espacio en el área de lo divino y común. La palabra usada en Levíticos para esta separación, hivdil, es usada para el proceso de la creación en Génesis. La creación es un término de un orden apropiado, que incluye no solo la tierra y las aguas, luz y tinieblas, pero también lo santo y profano, limpio y sucio. Es el papel del sacerdocio y de Israel como una nación sacerdotal de Dios, para mantener esta orden de conformidad repartida en el Sinaí. La seguridad y estabilidad de cada individuo, una nación, y ultimadamente todo el mundo, de cual depende.” (Wikipedía: La Enciclopedia libre)


La primera cosa sagrada, el séptimo día, es el obsequio del Creador para guiarnos hacia una divinidad – para ser santo así como Él es santo.

“Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.” Heb 12:14(NVI)


(¿Cual es la primera cosa llamada sagrada en la Biblia? [What is the first thing called holy in the Bible?] http://www.biblestudy.org/godsrest/what-is-first-thing-called-holy-in-bible.html; Kenneth Westby)

No comments:

Post a Comment

Recent Comments